Comprendiendo a Marylin Monroe

Marylin Monroe, la guapa e inteligente chica, icono de belleza, desparpajo y seducción… sufrió una infancia de lo más inestable, lo que probablemente la condujo a un fuerte vacío interior -el cuál buscaba llenar irrefrenablemente. Ella era capaz de transmitir una frescura y esperanza, que quizá ella misma necesitaba interiormente. Marylin, fue muy conocida por su aspecto exterior y por el papel que solía adoptar de chica ingenua que le permitía estar adaptada a los duros contextos en los que le tocó abrirse camino, a pesar de ello, sus más íntimos nos hacen llegar su faceta como amante de la lectura e incluso poetisa.

“Oh, sí. Tiene algo. No lo digo por lo obvio, tal vez demasiado obvio. No es una actriz, en absoluto, en el sentido tradicional. Lo que ella tiene, esa luminosidad, esa inteligencia deslumbrante, nunca podría brillar en el escenario. Es algo tan sutil […] como un colibrí en vuelo: sólo la cámara puede congelar su poesía. Pero quien piense que la chica es otra Harlow, o una puta, está loco. No sé por qué, pero me parece que no llegará a vieja. Es absurdo, pero siento que morirá joven. Espero, ruego, que viva lo suficiente para liberar ese talento tan extraño y encantador que es en ella como un espíritu prisionero”.

Constance Collier (1878-1955), prestigiosa actriz y profesora de teatro.

 

Algunos datos para comprender a Marylin Monroe:

Su nombre de cuna fue Norma Jane Baker, nació el día  1 de junio del año 1926 en Los Ángeles, California. Su madre eligió el nombre Norma por su admiración a la actriz de cine mudo Norma Talmadge -sin saber en aquel comienzo, el destino que le iba a deparar a su hija recién llegada a la vida, a un mundo incierto, frío y ciertamente cruel para ellas.

Es así, que por los diversos problemas e inestabilidades en la vida de su madre, Gladys Baker y la relación distante con su padre Stanley Giffert, es puesta en adopción -a los seis meses de vida, siendo un bebé. Es recogida por un matrimonio amigo de su madre inicialmente, pasando a lo largo de su infancia por once hogares de acogida distintos y entremedias acudiendo al orfanato -declarada bajo tutela del estado (subvencionada con 20 dólares mensuales).

Su madre Gladys, sí intentó tener una vida estable y vivir con ella, padeciendo realmente problemas de salud mental acusados que le dificultaban su estabilidad, estando largas temporadas ingresada.

 

A lo largo del recorrido de su infancia y adolescencia, tuvo una vida nómada, refiriéndonos a su vinculación familiar -sufriendo diferentes experiencias en estas casas de acogida. Algunas de estas fueron terribles, como por ejemplo recibir azotes por parte de alguna madre adoptiva o incluso ser víctima de abusos de naturaleza sexual en diferentes ocasiones por hombres cercanos a las familias. Estos hechos generaron en ella sentimientos de indefensión, así como la sensación de ser deseada por fines utilitarios, desde temprana edad.

También la marcó emocionalmente, el hecho de que mataran a su querido perrito Tipy -produciendo en ella siendo una niña una repentina pérdida del habla y dejándole una tendencia a la tartamudez, como secuela del impacto emocional que le supuso.

 

Algunos amigos de su madre muchas veces cuidaron de ella, en especial la mejor amiga de la madre Grace -que por diversas razones, entre ellas una mudanza a Virginia, generaron que la niña no pudiese continuar con ella. Esto precipitó su casamiento temprano para así evitar volver al orfanato.

Con 16 años se casa y deja los estudios, para ponerse a trabajar en una planta de construcción de aviones. En 1945 un fotógrafo, Henrik Manukien, retrató a Norma mientras trabajaba junto a su suegra en una fábrica. Con el fin de mostrar el trabajo de las mujeres durante la segunda guerra mundial. También un fotógrafo de moda la descubre y la convence de que se haga modelo, bajo la tutela de Emmeline Snively, le sugieren que se tiña de rubio platino y hacen una campaña publicitaria sobre todo de trajes de baño.

Las fotografías publicadas, en la revista Yank, sirvieron para dar inicio a su carrera como modelo. Pronto saltó a la fama, convirtiéndose en el sueño de los fotógrafos y apareciendo en 33 portadas de revistas nacionales.

 

En 1946 se divorcia y se traslada a Hollywood. Por su carácter inquieto comienza clases de arte dramático y cursos de literatura. Comienza a trabajar en extras en cine.

Firma un contrato con la Fox. Cambia su nombre, escogiendo como nombre artístico el de Marylin Monroe. Marylin fue sugerido por el director de reparto llamado Lyon, en honor a la actriz Marylin Miller y Monroe era el apellido de soltera de su madre.

En 1949 conoce a Johny Monroe quien pasa a ser su mentor.

 

Algunas de sus reflexiones personales rescatadas:

Sólo partes de nosotros llegarán
a tocar partes de los demás
la verdad de cada uno es eso
solamente – la verdad de cada uno…

…Sólo podemos compartir
la parte que dentro del conocimiento de otro es aceptable
por consiguiente
estamos más bien solos…

… –en el mejor de los supuestos quizá
[…] que nuestro entendimiento buscara
la soledad de otro.

(Poema no fechado extraido en el volumen Fragmentos de los diarios de Norma Jeane)

 

 

Su cronología: 

1926 Nace en Los Ángeles el 1 de junio.
1942 Contrae matrimonio con James Dougherty, ella tenía sólo 16 años, se dice que una de las razones era no volver al orfanato. Se divorciaría cuatro años después
1946 Empieza a trabajar de modelo publicitaria. Estudia interpretación en el Actor’s Lab de Hollywood.
1947 Primeras apariciones en la gran pantalla. Adopta el nombre de Marilyn Monroe.
1948 Debuta como actriz secundaria en Ladies of the chorus y en Amor en conserva.
1949 Aumenta su popularidad al posar para una serie de fotografías eróticas, que cuatro años después serían portada de la revista Playboy.
1950 Participa con pequeños papeles en La jungla del asfalto y Eva al desnudo.
1952 Realiza uno de sus mejores trabajos en Niebla en el alma, de Roy Ward Baker. Rueda con Howard Hawks Me siento rejuvenecer, la primera de sus populares comedias.
1953 Rueda Niágara, de Henry Hathaway, y triunfa mundialmente con nuevas comedias: la musical Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks, y Cómo casarse con un millonario, de Jean Negulesco
1954 Contrae matrimonio con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, del que se divorcia el mismo año. Coprotagoniza el western Río sin retorno y la comedia musical Luces de candilejas.
1955 Profundiza en la interpretación en el Actors Studio de Lee Strasberg e interviene en algunos de sus montajes teatrales. Rueda con Billy Wilder La tentación vive arriba.
1956 Protagoniza Bus Stop, de Joshua Logan. Contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.
1957 Protagoniza y produce en Inglaterra el filme El príncipe y la corista, junto a Laurence Olivier.
1958 Se acentúan sus depresiones y su adicción al alcohol y a los barbitúricos.
1959 Rueda con Billy Wilder Con faldas y a lo loco.
1960 Coprotagoniza El multimillonario, de George Cukor. Obtiene el Globo de Oro por Con faldas y a lo loco.
1961 Se divorcia de Arthur Miller. Rueda con John Huston Vidas rebeldes, su último filme.
1962 Recibe un Globo de Oro por Vidas rebeldes. Muere en Los Ángeles el 5 de agosto.

 

 

 

Desde aquí le deseamos que descanse en paz, alabando su esfuerzo y dedicación, a pesar de las dificultades que encontró en su vida.

 

 

 

 

Texto sobre Mentes Brillantes:

Comprendiendo a Marylin Monroe

Ana Martín Esparza

Psicóloga Humanista-Transpersonal

Sesiones presenciales en Madrid y Online