¿Cuáles son las técnicas de autocontrol emocional?

lollipops-602441_1920

Introducción:

¿Existe la posibilidad de aprender unas técnicas de autocontrol estándar que funcionen para todas y cada una de las personas? ¿Hay alguna varita mágica que acabe repentina y profundamente con nuestro malestar, estrés, ansiedad…? NO. Cada uno de nosotros requiere un proceso, pautas y recorrido diferentes para poder encontrar un fluido equilibrio personal.

Incluso, la palabra autocontrol resulta un arma de doble filo… tras ¨querer autocontrolar¨ puede esconderse un deseo egoico de omnipotencia que por sí mismo suele alejarnos del bienestar y la liberación. Muchas veces el problema emocional radica, precisamente, en querer autocontrolarnos  sin permitirnos aceptar, fluir, procesar e integrar nuestras emociones.

Entonces, más que una solución basada en el autocontrol, propondría un comenzar a relacionarnos de una forma más sana con nuestras emociones: ACEPTAR, INTEGRAR, PERMITIR, PARA PODER LIBERAR emociones. En este camino sí que los ejercicios y las técnicas de respiración y relajación son una parte fundamental.

  Contextualización:

En aquellos interesados en conocerse mejor a sí mismos y comenzar a relacionarse más adaptativamente con nuestras emociones, puede ser fundamental un proceso profundo de psicoterapia.

La psicoterapia favorece el crecimiento y la solidez personal, permite reconocer y conectar con nuestras emociones profundas…dejarnos sentirlas, experimentarlas… para que no nos dominen desde el fondo. Todo lo que no integramos, nos puede atar…incluso las experiencias que no se han podido resolver siguen determinando de alguna forma nuestras vidas.

Como un viaje, la psicoterapia consiste en explorar nuestra vida, aquellas experiencias que hayamos ido adquiriendo, nuestras figuras de referencia, cómo hemos ido constituyendo esta personita que somos… buscando poder entender, integrar e ir soltando… emociones y situaciones sin resolverse que quedan como congeladas en nuestro cuerpo y en nuestro Ser. Todo lo reprimido y acumulado a nuestra espalda, únicamente dándole voz y conectando con toda esta energía… sacándola, podrá realmente liberarse y transformarnos.

En esta búsqueda del equilibrio emocional, un proceso de psicoterapia puede suponer un viaje reparador y de liberación. Aunque implique ver y sacar aquello que nos duele, también supone un camino en busca de nuestro corazón y de contacto con nuestra alma. Para ello es requerido valor y humildad como visado de acceso.

  Técnicas aliadas:

Las técnicas para sentirnos mejor, ayudar a calmarnos y liberar emociones… que se pueden integrar como un extra en un completo proceso de psicoterapia, son variadas. A continuación, pondré una lista de algunas con las que personalmente me siento cómoda trabajando:

*técnicas de relajación: favoreciendo el equilibrio entre cuerpo-mente-emociones, para ello las técnicas de respiración profunda marcan una gran diferencia en nuestra calidad de vida

*entrenamiento en técnicas meditativas: para reducir las rumiaciones (pensamientos en bucle), poder encontrar serenidad y lucidez

*puntos de liberación emocional, basados en puntos de acupuntura que reducen la activación de la amígdala

*autohipnosis y anclajes

*terapia cognitiva, para favorecer el pensamiento constructivo y creativo

*arteterapia, para conectar, procesar y liberarnos. También rituales reparadores.