Mayores

¿Por qué terapia específica para mayores?

lavanda

 

Si…

le apetece tener espacio de confianza y de no juicio, dedicado a si mismo en el que poder hablar con libertad sobre aquellas cuestiones que le preocupen.

En el caso de aquellas personas que decidan embarcarse en una terapia adaptada a ellos en la que encontrarán respeto/no juicio y flexibilidad a su ritmo, si se encuentran:

  • Proceso de duelo
  • Dudas de identidad, necesidad integrar/repasar su historia vital
  • Búsqueda de sentido de la vida, crisis vital del final de la vida
  • Conflictos o relaciones tensas con hijos, pareja.
  • Trauma no resuelto.
  • Depresión
  • Ansiedad

 

Principales preguntas:

¿Para qué ir ahora, en este momento?

Nuestra edad cronológica no marca un antes y un después, sino que desde el momento actual que vivimos también incluimos todas nuestras vivencias pasadas a nuestra mochila, y miramos al porvenir. Es verdad que normalmente si no se está familiarizado con la idea de hacer terapia, puede costar atreverse a probar pero eso no quiere decir que para usted vaya a ser más complicado o dificultoso el asunto. ¿Para qué ir ahora? Ahora tiene un gran valor, ya que el ahora es el punto que integra lo que hemos vivido y desde ahí se proyecta hacia la vida, hacia lo que tenemos por vivir –de ahí la importancia de ir ahora, para ahora estar más conscientes, más íntegros y con más recursos de gestión emocional.

¿Si voy al psicólogo significa que soy una persona débil o fracasada?

No se trata de dar el relevo al psicólogo y desentendernos de nuestra responsabilidad, al revés se trata de regalarnos un espacio en el que poder regenerarnos.

¿Con respecto al dolor por cosas del pasado o el dolor por pérdidas y cambios en mi vida, de qué me va a ayudar la terapia?

El negar o querer mirar hacia otro lado y hacer como si nada hubiese pasado, genera que ese sufrimiento se enraice y coja más fuerza desde el interior. En cambio, si nos permitimos en un espacio de confidencialidad y profesionalidad, poder conectar, sacar, y sanar, aquellas vivencias que guardamos como heridas que aún nos duelen, nos ayudará a vivir desde otro lugar- y a poder vivir más conscientemente con nosotros y los demás.

¿Qué importancia tiene el trabajo con la culpa y la responsabilidad?

A más edad la sociedad nos asocia más responsabilidad, entendida como carga y culpa. Cuando realmente hay muchas cosas en nuestros espacios vitales que no podemos controlar y de las que no somos responsables, por lo que estaríamos agarrándonos a una culpa que no es nuestra. Por otro lado, el darnos cuenta de qué parte si nos corresponde y de la que sí somos responsables, que comienza desde nosotros mismos y nuestras actitudes y estilos de afrontamiento, nos liberará y nos permitirá vivir más ligeros.