¿Por qué es importante la psicología?

¿Has escuchado frases del tipo: eso es ¨psicológico¨, como dando a entender que se lo está inventando, que es mentira o que no es real? Realmente se maltrata mucho a la psicología, sin darnos cuenta de que ello implica un maltrato a una parte de nosotros: la psicología es importante porque nuestra humanidad y dignidad lo es. Una salud óptima implica un equilibrio/bienestar mental y emocional -una salud holística cuerpo-mente.

Nuestras sociedades más patriarcales, tendieron a poner por encima la razón al corazón. Y de ahí vendría en parte el problema de una educación rígida y fría; de una ciencia prepotente y sin alma. De una lucha entre el corazón y la razón, de la ciencia y el arte, del ser humano y el robot. Cuando, por otro lado, se ha descubierto que funcionamos buscando esa integración y también, de como la necesitamos.

De hecho, nuestro cerebro y sus hemisferios tienen funciones diferenciadas y complementarias. Yin-yang, razón-intuición, ciencia y espíritu.

La psicología y la inteligencia:

La psicología tiene sus orígenes en el estudio del alma. A pesar de nuestras limitaciones en las formas de estudiar el universo y su complejidad, estamos dando pasos agigantados en el estudio de nuestra consciencia… de la interrelación entre los seres y sobre todo, de como parte de nuestra inteligencia también es intuitiva, emocional e inconsciente.

Aquí puedes encontrar más información: Artículo psicología transpersonal

Prueba de todo ello, es el avance en nuestras modernas formas de comunicación, sustentadas en leyes complejas que operan en nuestro universo -muchas veces infinitamente complejo e insondable por nuestras mentes. Podemos aproximarnos a descifrar su funcionamiento, leyes y usarlas para mejorar nuestras vidas. Aunque eso no implique que nosotros estemos creando o descubriendo nada, tan sólo que aprovechamos y desciframos su funcionamiento.

Lo mismo ocurre con la psicología, que se avance más o menos en el estudio de nuestra consciencia, no hace que esta exista más o menos, simplemente que nosotros podemos ir avanzando en su entendimiento. El estudio de la consciencia sí se trata por otro lado, de la búsqueda y la defensa de aquello que nos dota de dignidad y libertad, nuestra capacidad de trascender.

Somos seres racionales, emocionales, intuitivos… se ha descubierto que existen diferentes tipos de inteligencia: musical, analítica, lógica, deductiva, kinestésica…

Negar la psicología es negar tu existencia, es negar tu interioridad y complejidad emocional.

Nuestra identidad y nuestro cerebro se van actualizando a cada momento, contienen infinidad de redes e información; tanto de nuestra especie, de nuestra red más cercana, así como de nuestro adn; también de todas las experiencias que vamos acumulando y de cómo las vamos interpretando, procesando e integrando en nuestras vidas.

Negar la psicología es negar nuestra complejidad, emocionalidad y capacidad también racional.

La psicología y la
creatividad:

Somos seres psicológicos porque tenemos capacidades complejas de abstracción, también porque tenemos memoria, así como porque contamos con emociones y un mundo afectivo muy complejo.

Todos los seres vivos tenemos consciencia, pero nuestro cerebro tiene la capacidad de elaborar y recrear grandes cantidades de información por diferentes zonas del cerebro dedicadas a ello que nos permiten crear y transformar nuestros entornos de forma inteligente -aunque a veces desde una inteligencia utilitarista y momentánea. Si usáramos nuestra inteligencia a nuestro favor, conectando con nuestro bienestar y armonía, entenderíamos que estamos interconectados y que es importante pensar/diseñar planes para un beneficio común a largo plazo.

Nuestra psicología puede hacernos construir de una forma positiva entornos y vidas más equilibradas, teniendo en cuenta el efecto de nuestras acciones/pensamientos en nosotros y en nuestros entornos.

Gracias por la lectura, puedes compartir o leer otros artículos del blog.