Terapia psicológica online

Actualmente resido en Madrid (España) y ofrezco sesiones de psicología online para hispanohablantes en cualquier parte del mundo. Puede contactarme para más información.

En este formato de sesiones como psicóloga online, se recomienda tener una primera sesión de prueba para valorar si es lo que se busca y si se produce una buena conexión con la terapeuta; condición óptima para que el proceso pueda darse de la mejor forma.

Las sesiones con la psicóloga online supondrán un trabajo de integración vital. El trabajo será siempre desde tu presente; integrando, a su vez, a nivel temporal: tu pasado y tu proyección de futuro.

Como psicóloga online podrás contar conmigo para trabajar una situación o estado personal puntual pero normalmente haremos “a modo diario” un viaje de repaso de tus vivencias; pudiendo entender el origen de los síntomas.

Las sesiones como psicóloga online se convertirán en un espacio tuyo propio, en el que se salvaguarde la confidencialidad y la profesionalidad, basándonos en el no juicio y el respeto profundo a la Persona. Utilizaremos un enfoque integrador: pudiendo adaptarnos a tu necesidad particular en un marco abierto a diferentes terapias y ejercicios.

Tendremos en cuenta el plano terrenal y espiritual. Se convertirá el proceso en un viaje de integración y liberación personal. ¡Atrévete a probar, cuenta conmigo como aliada para escucharte y poder Ser tú mismo!

Para avanzar de la mejor forma, idealmente las sesiones con la psicóloga online serán al comienzo semanales, seguidamente quincenales y podrá haber finalmente un seguimiento dependiendo de la opción que la persona elija. 

¡La duración de nuestras sesiones siempre dependerá de su propia necesidad, siéntase libre al respecto!

Psicóloga online chat y skype!

Psicóloga Online: Datos de revisión sobre este servicio

Se ha definido la terapia en red como un tipo de interacción profesional terapéutica, que hace uso de Internet para conectar a los profesionales cualificados de la salud mental con sus clientes. Gracias al surgimiento de esta opción de contacto personal, decido ofrecer mi servicio también como psicóloga online, adaptándome a las necesidades y características de la sociedad actual.

En este momento podemos hablar de la existencia de otra realidad, el ciberespacio, conformado por una red mundial de computadoras interconectadas, que ha dado lugar a nuevos y diversos tipos de vínculos y formas de comunicación interpersonales como puede ser la consulta psicológica online (Lameiro & Sánchez, como se citó en Calvo-Francés, Díaz-Palarea, Ramal-López, Martínez-Pascual & Alonso-Valera, 2008).

Siguiendo esta idea, hemos considerado ampliar la definición, de forma que psicociberterapia sería: la aplicación de los principios y métodos, científicamente validados, de evaluación psicológica y de psicoterapia, adaptados para su utilización a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y bajo la supervisión de un especialista, en este caso una psicóloga online (como se citó en Calvo-Francés, et al. 2008).

Con la red de Internet una nueva modalidad de atención del cuidado de la salud ha surgido: la Telesalud o e-Salud. El término e-Salud se utiliza para referirse a todas las formas electrónicas del cuidado de la salud provistas a través de Internet, ya sea con propósitos informacionales, educacionales o comerciales ofrecidas por profesionales y no profesionales y que incluyen una amplia variedad de actividades clínicas entre ellas la consulta psicológica online. 

El uso de las telecomunicaciones para proveer información y cuidado a distancia, recientemente ha emergido como una forma potencialmente efectiva de proveer servicios de salud y con un peso principal en los servicios de salud mental (Kirby, Hardesty & Nickelson; como se citó en Giles, 2001).

Dunaway (como se citó en Giles, 2001) afirma que la e-therapy hace posible el acceso al servicio de apoyo psicológico online a millones de personas que de otra forma no podrían participar, tales como personas con necesidades especiales como los discapacitados, los sordos, las personas mayores; agorafóbicos; personas que viven en áreas rurales o lugares remotos; personas con dudas acerca de los tratamientos y sus beneficios; personas con restricciones de tiempo como vendedores, ejecutivos y otros profesionales; y personas disconformes con el estrés o estigma de la atención tradicional.

Contextualización terapia psicóloga online 

En las sesiones como psicóloga online es importante salvaguardar la confidencialidad de las personas que nos contactan y la honestidad en nuestra labor como profesionales de la salud mental. Es conveniente dedicar tiempo a la evaluación, intervención y propuestas personalizadas a cada ser concreto que nos contacte. En el caso de encontrarse indicios de la necesidad de evaluación por parte de un médico psiquiatra lógicamente se indicaría.

La estructura formal de los servicios de psicología online suele ser la siguiente: se solicita rellenar un cuestionario con datos de identificación personales; se ofrece la posibilidad de que el paciente plantee una consulta sobre el tema que le preocupa que suele ser contestado por el profesional en un contexto propio del “aconsejamiento psicológico”; si el paciente lo desea, se inicia una relación profesional más intensa, siempre a través de los medios de La Red (e-mail, chat, videoconferencia, etc.), que incluirá tareas de evaluación psicológica, incluida la administración de pruebas y tareas de intervención psicológica. Todo ello bajo un formato de compromiso mutuo respecto a los objetivos, la estructura y forma de la comunicación y la cantidad y forma de pago de los honorarios profesionales (Jarne-Esparcia, 2002).

A continuación enunciamos los grandes estándares éticos que se recogen en el mencionado Código del Colegio Oficial de Psicólogos y que puede ser consultado en su totalidad en la Web www.copc.org (como se citó en Jarne-Esparcia, 2002) donde se explicitan dichos estándares, el procedimiento a seguir para su cumplimiento y una serie de recomendaciones técnicas para cada principio:

  1. Confidencialidad, privaticidad y consentimiento informado.
  2. Seguridad.
  3. Problemática asociada al cobro de servicios.
  4. Competencia profesional y calidad de la atención.
  5. No perjudicar.
  6. Derecho a la información y a una información apropiada.

Datos de investigación en relación a la terapia psicológica online

Actualmente el desarrollo de internet y de las telecomunicaciones permite en algunos casos (no es aplicable a todos los trastornos) la posibilidad de recibir apoyo psicológico online a distancia (en Medicina y Psiquiatría ya es un hecho: la TELEMEDICINA) (Bermejo-Mercader, 2001).

En la actualidad, internet es un instrumento valioso para llevar a cabo sesiones de tratamiento de apoyo psicológico online (o consultas u orientación psicológicas) “a distancia” (de forma complementaria a la sesión presencial o de forma exclusiva) mediante el empleo de las opciones de intercambio de información que actualmente la Red pone a disposición de sus usuarios (Bermejo-Mercader, 2001).

Otro canal utilizado para llevar a cabo una psicoterapia es la videoconferencia, una herramienta valiosa por el hecho de que permite una interacción con un alto grado de componentes sensoriales (Castelnuovo, Gaggioli, Mantovani & Riva; como se citó en Melchiori et al, 2011).

Gabbard (como se citó en Vaimberg, 2014) escribe que el espacio virtual tiene mucho en común con el espacio transicional, en el sentido de que no es verdaderamente interno, pero vincula algo entre la realidad exterior y el mundo interno.

Según Caspar y Newman (como se citó en Miró, 2007) en cuanto a las ventajas, y de forma muy breve, cabe señalar que las nuevas tecnologías permiten:

Aumentar la accesibilidad al tratamiento.

Reducir los costes.

Realizar intervenciones que de otra forma quizás sería imposible de realizar en condiciones naturales.

Favorecer y garantizar la aplicación sistematizada e íntegra de los programas de tratamiento.

Mejorar la aceptación del tratamiento.

Facilitar, promover y reforzar un papel más activo de los ciudadanos en el mantenimiento de su salud.

Mejorar el procedimiento de búsqueda, al permitir la replica exacta, el control de factores inespecíficos y estudios de desmantelamiento-construcción del tratamiento

Contribuir a intervenciones más breves.

Aportar información fiable sobre el proceso de intervención, y contribuir en el seguimiento.

En cuanto a los inconvenientes, cabe señalar que, al menos inicialmente, algunos terapeutas se pueden sentir extraños y a disgusto utilizando esta tecnología; algunos incluso pueden pensar que puede interferir en el desarrollo de una relación terapéutica. 

Sin embargo, los datos disponibles indican que, contrariamente a lo que algunos temen, la tecnología no interfiere en la relación terapéutica, y que incluso en ciertos casos, las intervenciones tecnológicas son preferidas (como se citó en Miró, 2007).

Además, algunos estudios muestran que la adherencia al tratamiento llega a ser más elevada en la condición de tratamiento asistido por ordenador que en terapia individual tradicional. Más aún, a lo que parece no hay diferencias en los abandonos en terapia entre ambas formas de intervención (Ghosh & Marks; como se citó en Miró 2007). 

Los datos disponibles según Newman (como se citó en Miró, 2007) también señalan que los clientes que participan de estas formas de intervención no necesitan de ninguna clase de experiencia previa. Incluso los pacientes más reacios al uso de las tecnologías para el apoyo psicológico online parecen capaces de utilizar de forma correcta éstas, una vez el psicoterapeuta se toma el tiempo de mostrarles qué es lo que deben hacer y cómo.

Bien es cierto, no obstante, que las nuevas aplicaciones tecnológicas no están indicadas para todas las personas. Efectivamente, las nuevas tecnologías no son aceptables para todo el mundo, y así su incorporación al proceso terapéutico dependerá, entre otras cosas, de la aceptación del propio cliente (Miró, 2007).

Sin duda, las nuevas tecnologías, en especial los ordenadores, han abierto posibilidades inéditas para la práctica terapéutica como psicóloga online y también para la investigación clínica (Miró, 2007).

Bibliografía / referencias psicóloga online:

Bermejo-Mercader, A. (2001). Valoración y aplicación de la terapia psicológica vía internet. Psiquiatria.com. 2001, May. 28. [Online] Disponible en: http://www.psiquiatria.com/psiquiatria_e_internet/valoracion-y-aplicacion-de-la-terapia-psicologica-via-internet/

Calvo-Francés, F. , Díaz-Palarea, M. D. , Ramal-López, J. , Martínez-Pascual, B. & Alonso-Valera, J. (2008). La terapia psicológica en red: una revisión conceptual y aplicada. Psiquiatria.com 2008, Feb. 20. [Online] Disponible en:http://www.psiquiatria.com/psiq_general_y_otras_areas/nuevas_tecnologias_aplicadas_en_psiquiatria_y_psicologia/la-terapia-psicologica-en-red-una-revision-conceptual-y-aplicada/

Giles, M.V. (2001). Internet & Psicoterapia: desarrollos de las aplicaciones clínicas de la Telesalud. Psiquiatria.com. 2001, Feb. 25. [Online] Disponible en: http://www.psiquiatria.com/sin-categoria/internet-psicoterapia-desarrollos-de-las-aplicaciones-clinicas-de-la-telesalud/

Jarne-Esparcia, A. (2002). La psicología de internet y la psicología en internet. Regulación deontológica y ética de la intervención psicológica a través de internet. Revista Belohorizonte v.8 , n.12, p.11-23, 2002.

Melchiori, Juan Andrés, Sansalone, Paula Andrea & Borda, Tania (2011). PSICOTERAPIAS ONLINE: APORTES Y CONTROVERSIAS ACERCA DEL USO DE LOS RECURSOS QUE OFRECE INTERNET PARA LA PSICOTERAPIA. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Miró, J. (2007). Psicoterapia y Nuevas Tecnologías. Cuadernos de Medicina psicosomática y psiquiatría de enlace. N.81, p.15-19, 2007.

Vaimberg, R. (2014). Del diván y del escenario a la pantalla. Psinotes. 2016, Jul. 8. [Online] Disponible en: http://www.psiara.cat/view_article.asp?id=4424

Reserva de cita

Para más información o reserva de cita, rellene sus datos