Su psicóloga transpersonal

email de contenido mensual

Ejercicios inspiracionales, novedades y regalos

0
Colaboración despachos
1
años trabajados
1
Número de sesiones
1
Personas atendidas
ana martín-esparza
detail-spiky.png

psicologa transpersonal

Ana Martín-Esparza

Psicóloga con enfoque cuerpo-mente-espíritu y que por tanto integra la psicología transpersonal.

Información psicología transpersonal:

 

Psicología transpersonal: cómo se trabaja

La psicóloga transpersonal se posiciona como en otros marcos de la psicología, no tanto como un guía o maestro iluminado, sino más bien con un facilitador. Alguien que genera unas condiciones y un marco, en el que la propia persona puede sumergirse e indagar en sí misma, para dar con sus propias respuestas.

Este proceso puede facilitarse con ejercicios y dinámicas que acompañan las sesiones, en mi caso a través por ejemplo de estados meditativos o de hipnoterapia. No es necesario recurrir a sustancias psicodélicas o a la implantación de creencias como vidas pasadas. Aunque, hay terapeutas y pseudoterapeutas que escogen ese camino.

En el marco de la psicología es fundamental, enmarcarnos en nuestro código deontológico, el cuál implica: no caer en relaciones de abuso de autoridad, de manipulación, ni generar relaciones ambiguas como puede ser generar dependencia por convertirnos en el gurú de la persona. 🙂

Realmente, la terapia transpersonal, en el marco de la psicología: pretende tener el compromiso de cuidar: la libertad, independencia y responsabilidad de la persona.

Así como, se compromete a facilitar unas condiciones en el que las necesidades espirituales de la persona puedan tener cabida y lugar. Ya que son tenidas en cuenta e incluidas en el proceso terapéutico: como recursos y fortalezas, que suelen orientar, mejorar la autoestima y calidad de vida de las personas. 

 

Normas de trabajo:

recibe más información

sesiones psicologia transpersonal

Vivimos sobresaturados, este servicio es una propuesta que nos permite tomar claridad sobre nuestras emociones y lo que queremos en nuestro momento actual.

Es importante recordar que la confidencialidad siempre será protegida.

¿Está interesado en comenzar un proceso personal?

Las sesiones, pueden ser online desde cualquier lugar o presenciales actualmente en Madrid.

 

 

sesión suelta

60 e

Por sesión

  • Cómodamente
  • Sesión individual
  • Reserva previa
  • Confidencialidad
  • Libertad

pack 5
sesiones

55 e

por sesión

  • Bono personal
  • Reserva previa
  • Seguimiento 3 meses
  • Confidencialidad
  • Libertad

Pack 9+3
sesiones

55 e

Por sesión +
3 de evaluación incluidas

  • Reserva previa
  • Seguimiento de 6 meses
  • Primera, sexta y última
    incluidas
  • Confidencialidad
  • Libertad

Escríbeme un email

contacta directamente

Whatsapp Business

Información psicología transpersonal:

¿Qué se entiende por psicología transpersonal?

La psicología transpersonal, es un área de la psicología centrada en el estudio de la parte espiritual de la persona. Es por ello que se encarga de profundizar e investigar en la importancia de este área. Independientemente de consideraciones teóricas…la búsqueda de paz y de autoconocimiento, se tratan de cualidades o tendencias intrínsecas y propias del ser humano.

Por lo tanto, la espiritualidad se entendería desde este marco, como la importancia para el ser humano de buscar paz y armonía.

Pudiendo cada persona entenderlo y posicionarse al respecto según: su libertad, características propias y momento vital concreto. 

Muchas veces, un momento de cambio -de dolor o dificultad- puede convertirse en una bella oportunidad de indagar dentro de nosotros mismos. Para, de este modo, salir fortalecidos y encontrar en nuestro interior tesoros desconocidos. 

Muchas veces, el síntoma cumple la función de llevarnos a profundizar y mirar donde nuestro inconsciente o sabiduría profunda necesita. Y, más allá del aparente dolor y sinsentido, puede encontrarse después del proceso, un viaje de retorno a si mismo.

Al igual que la oruga y la mariposa, cuando nos transformamos a un estado de liberación y trascendencia sentimos morir… Realmente, estamos naciendo a lo nuevo o potencial en nosotros, como un retorno a la fuente originaria.

 

 

Detalles

heart &

soul

Pinchando en el siguiente enlace, puedes acceder a la información detallada sobre las sesiones personales y las condiciones generales.

Información psicología transpersonal:

¿Cómo son las sesiones de psicología transpersonal?

El área transpersonal o espiritual en las sesiones, no se trata de un aspecto independiente del resto de áreas de la persona. Por lo tanto, se trataría de integrar esta área dentro de las sesiones de forma fluida y según la persona se vaya dirigiendo.

No se trataría de limitarnos en la sesión a la psicología transpersonal. Sino más bien, a tener este marco incluido para poder trabajar y crear una relación de más apertura y posibilidades.

Este marco no es excluyente de otros, sino más bien genera una apertura en la mirada: para poder trabajar cualquier aspecto de la vida y área en cuestión.

Los psicólogos transpersonales, solemos tener experiencia directa y damos importancia al cuidado de esta área en nuestras propias vidas. Es por ello, que posiblemente esto incida en el estilo de relación terapéutica que se establezca: generando quizá unas condiciones más favorables y de no juicio para que la persona pueda explorar en sí misma sin limitaciones o prejuicios de ningún tipo.

Por ejemplo, el tema de la muerte, el sentido de la vida y las dudas existenciales… suelen ser un gran tabú en nuestras sociedades actuales más modernas y con tendencia materialista.

Por lo tanto, el poder contar con un espacio de no juicio y donde poder hablar de nuestras angustias, emociones e indagar sobre nuestros posibles valores y creencias… Para reorientarnos y poder encontrar nuestras propias respuestas… En un clima de aceptación y cuidado personal… Suele ser necesario y muy terapéutico.

El terapeuta, por lo tanto, no se convierte en guía. Sino en facilitador de la indagación personal. 

Terapia transpersonal madrid :

INTRODUCCIÓN Terapia transpersonal Madrid

La psicología transpersonal nació a finales de los años sesenta en los EEUU a raíz del interés de un grupo de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas (entre los que se encontraban Anthony Sutich y Abraham Maslow, fundadores de la psicología humanista, y Stan Grof y James Fadiman, entre otros) en expandir el marco de la psicología humanista más allá de su centro de atención sobre el yo individual, interesándose por el estudio de la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana y de la existencia (como se citó en Puente, 2009).

El principal interés de la psicología humanista trataba sobre el contenido humano. Encontramos un cambio decisivo que va desde las estrategias exclusivamente verbales de la psicoterapia tradicional, a la expresión directa de las emociones y el hincapié en la interconexión entre psique y cuerpo. Los fundadores de la psicología humanista Maslow y Sutich cada vez fueron más conscientes de que habían dejado fuera un elemento extremadamente importante: la dimensión espiritual de la vida humana (Grof, 2010).

Según Vaugan (como se citó en Subirana, 2005): “La salud psicológica óptima está estrechamente relacionada con todos los aspectos del desarrollo y depende, por tanto, de la integración armónica de los niveles de desarrollo físico, emocional, mental, existencial y espiritual. La salud no es una condición estática que se consiga una vez para siempre, sino un proceso dinámico de funcionamiento, satisfacción e intercambio de relaciones óptimo a todos los niveles.”

Según Almendro (como se citó en Puente, 2009) la psicología transpersonal no pretende ser otro enfoque más que sume a los ya existentes, sino que se plantea como una metaperspectiva que pretende llegar a establecer la contribución e integración de las diferentes escuelas.

CONTEXTUALIZACIÓN 

La psicología transpersonal es, entre otras aproximaciones que nos ayudan a definirla, la ciencia del ser que se interesa por el estudio de las experiencias de ampliación de la conciencia; es una ciencia que estudia los diferentes estados de conciencia además de los reconocidos comúnmente por la ciencia convencional. Esta es una característica distintiva de esta nueva orientación psicológica que la distanciaría, pero no rivalizaría, con las orientaciones anteriores (Subirana, 2005).

Es interesante aclarar el énfasis de los autores de este movimiento para integrar y complementar los conocimientos, visiones, teorías, metodologías… de las corrientes psicológicas predecesoras. La visión transpersonal tal como indica el término es aquella visión que trasciende el terreno de lo personal para centrar la atención en lo que existe más allá de lo personal. Desde una perspectiva evolutiva nos podemos ayudar para entender no solo el centro de interés de esta visión sino también como queda diferenciada y complementada por las anteriores (Subirana, 2005).

También podemos observar que todas tienen en común que la información observada científicamente se está refiriendo en general, al estudio de los estados ordinarios de conciencia. La atención de la psicología convencional occidental se ha interesado hasta el punto de olvidar, negar y patologizar todo lo que no entrara en estas dos claves últimas: los estados ordinarios de conciencia y el material biográfico. Respecto a ello, Grof (como se citó en Subirana, 2005) cita dos grandes críticas de la psicología occidental. Dice de esta que es etnocéntrica y concéntrica, es decir, prevalece una creencia que es mejor y superior todo lo que es propio -entendiendo aquello arraigado a Occidente o al primer mundo- y, por supuesto, de entre todos los orgullos de nuestra civilizada sociedad, lo más valioso es la capacidad de raciocinio por encima de otras capacidades humanas. Veremos que en la orientación transpersonal ambos presupuestos se ponen en duda (Subirana, 2005).

Según William James (como se citó en Subirana, 2005) la mayor parte de las personas viven en un círculo muy restringido de su ser potencial. Sólo emplean una pequeña parte de los recursos totales de su conciencia y de su alma. Es como si el hombre se hubiera separado de su organismo corporal global y se hubiera acostumbrado a usar y mover tan solo su dedo meñique.

Según Jung (como se citó en Subirana, 2005) sólo aquello que conduce al paciente más allá de sí mismo y de la confusión con su ego contribuye a la curación.

Y advierte Assagioli (como se citó en Subirana, 2005) que dentro del estudio de la constitución psíquica del ser humano ha llegado el momento de examinar la parte superior del inconsciente: el supraconsciente y el Si Mismo espiritual. Antes de nada, hay que afirmar la realidad del supraconsciente, porque esta aún no se suele reconocer.

Bibliografía:

Grof, S. (2010) Breve historia de la psicología Transpersonal. Journal of Transpersonal Research. Vol. 2, 125-136, 2010.

Puente, I. (2009). Psicología Transpersonal y Ciencias de la complejidad: un amplio horizonte interdisciplinar a explorar. Journal of Transpersonal Research, vol.1 (1), pp. 19-28, 2009.

Subirana, M. (2005) Psicología Transpersonal una prolongación de la psicología humanista. Revista Aloma de Psicología (16), 169-178, 2005.

Psicología Transpersonal: ¿qué aporta y por qué se demanda tanto?

La mirada transpersonal, añade o tiene en cuenta a la persona como un ser dotado de un mundo interior con capacidad de trascender, por lo que entiende que nos constituye una parte o centro interior que nos conecta con la experiencia de la liberación y el encuentro con nosotros mismos. 

En este enfoque, o teniendo en cuenta este enfoque en una terapia integradora, se busca alinear a la persona con: su propósito, su voz interior, abriéndose a la posibilidad de transformar su vida y a sí mismo.

Este enfoque terapéutico no pretende convertirse en un camino entre algodones. 

El proceso implica mirar nuestros fantasmas… repasar nuestras heridas e historias vitales… Primeramente, integrar nuestra persona y así, una vez limpio el cáliz, poder conectar y experimentar la experiencia de unidad, resonando con nuestro corazón-centro profundo-alma-intuición, quienes somos verdaderamente.

Se trataría de un proceso de cuidar y rescatar lo que ya existe en origen…como emprender un viaje en busca de un diamante que todos llevamos dentro…pero que, por haberlo descuidado y no prestado el cariño que merecía, parece que no brillase, aunque realmente siempre está y ha estado

La psicología transpersonal, por tanto, se trataría de un viaje de encuentro con uno mismo, de ampliación de la consciencia, de transformación personal y vital.

Los temas centrales a explorar o que suelen acontecer de forma natural suelen ser: ¿qué tiene sentido para mí?, ¿qué dolor arrastro y cómo puedo elaborarlo para transformarlo también en crecimiento, luz y amor?, ¿cómo puedo tener un camino en mi vida de más gratitud y satisfacción personales?, ¿cómo puedo encontrar amor dentro de mí para procurar transformar mi vida y poder influir en mi entorno?, ¿qué necesito y quiero, quién soy realmente..?

La psicología transpersonal, encuadrada en una psicoterapia, se facilita en unas sesiones profesionales en un clima de respeto, no juicio y aceptación incondicionales.

La propia persona es la protagonista de su proceso, el ritmo y la forma se va adaptando a ella, ya que es necesario que sea la persona la que vaya recorriendo su camino y el terapeuta sirva de espejo o facilitador. 

Normalmente se emplea la introspección, estados meditativos y el trance hipnótico, para poder conectar con lo más profundo de uno mismo… más allá de lo que creemos, sabemos a priori, etc. Facilitándose, a través de la ampliación de consciencia, una óptima conexión con nuestra naturaleza sagrada y sabiduría interiores.

Está surgiendo realmente mucha demanda de este estilo de procesos personales; puede que, en parte, debido a que en la sociedad actual a pesar de haber alcanzado un statu quo a nivel de necesidades básicas, parece que se ha dejado de lado la relevancia que tiene para nuestra salud y bienestar general, el cultivo interior y la auténtica felicidad… más allá de una vida pre-programada y dirigida por cánones sociales, las ideas transmitidas por la publicidad y los medios de comunicación sobre cómo nuestra vida debería ser y funcionar según un supuesto ideal establecido para todos por igual. 

Parece ser cada vez más personas comienzan a buscar como una opción ir a lo profundo para encontrar la verdadera riqueza y realización personales, integrada en una vida adaptada a nuestro ritmo de vida y necesidades actuales.

Elaborado por Psicología &DesarrolloPersonal: Sesiones presenciales y online

www.anamartinesparza.com

0
Colaboración despachos
1
años trabajados
1
Número de sesiones
1
Personas atendidas
email de contenido mensual

Ejercicios inspiracionales, novedades y regalos